Pico del Cornón

00Días
00Horas
00Min
00S

Nos desplazamos al Parque Natural de Somiedo con el objetivo de ascender al emblemático pico del Cornón, una de las cumbres más representativas de la zona. El punto de inicio de nuestra ruta se sitúa en la localidad de Santa María del Puerto (1495 m).

Comenzamos el recorrido junto al panel informativo del sendero PR-AS 10 Ruta del Cornón. Siguiendo la señalización, dejamos atrás las últimas casas del pueblo y pronto llegamos a una bifurcación del camino, en la que optamos por tomar el ramal de la izquierda. Seguidamente, descendemos ligeramente durante unos metros hasta encontrar un arroyo, el cual cruzamos para situarnos en la otra orilla. A continuación, giramos a la derecha y, sin apenas ganar desnivel, continuamos recorriendo el valle por una pista que finaliza en la vega Cimera.

Una vez alcanzada esta vega, giramos a la derecha y comenzamos un ascenso hacia el collado Prefustes (1699 m). Desde este punto, el sendero sigue avanzando a media ladera, flanqueando las estribaciones del Miro la Piedra, hasta llevarnos al collado de Almozarra (1794 m). A continuación, realizamos un breve descenso que nos introduce en la amplia vega de Almozarra, salpicada de matorrales de escasa altura, donde el camino avanza de forma más suave.

Alcanzada la base de la montaña, la ruta se endurece nuevamente para afrontar el tramo final de la ascensión, hasta alcanzar la cima del pico del Cornón (2087 m). Una vez arriba, disfrutamos de magníficas vistas hacia cumbres vecinas como el Cogollo de Cebollero, el pico Mocoso, peña Penouta o el pico Muxivén. Aunque a menudo se considera erróneamente que esta cumbre es el punto más alto del municipio, en realidad el techo de Somiedo corresponde a peña Orniz (2091 m).

Tras la pausa emprendemos el descenso por el mismo itinerario que seguimos en la subida, hasta la vega Almozarra. Seguidamente, abandonamos el sendero señalizado y nos desviamos a la derecha, para descender por una zona de praderas hacia la vega del Oso (1670 m). A continuación, primero por senda y, más adelante, por pista, caminamos en paralelo al arroyo para recorrer cómodamente el valle de la Almozarra. Durante este tramo, en el que perdemos desnivel muy progresivamente, pasamos por varias fuentes. Finalizada la pista, llegamos a Lumajo (1385 m), donde recorremos la calle principal para concluir la actividad a la salida del núcleo.