Pico de la Brazosa

00Días
00Horas
00Min
00S

Nos desplazamos al municipio leonés de Villamanín con el objetivo de ascender dos cumbres destacadas de la zona: el pico de la Brazosa y la peña Barragana. El punto de inicio de nuestra ruta se sitúa en la localidad de Cubillas de Arbás (1305 m).

Comenzamos la marcha recorriendo un breve tramo de carretera en dirección al vecino pueblo de
Casares de Arbás. Tras avanzar aproximadamente medio kilómetro, abandonamos el asfalto por un desvío a la izquierda que nos introduce en una cómoda senda de ganado, amplia y bien marcada. Rápidamente llegamos a la altura del arroyo de la Cuérriga para afrontar el tramo más tedioso, sin apenas haber ganado desnivel. Desde este punto, vamos escogiendo las trazas de senda más favorables hasta situarnos a los pies de la canal este de la Brazosa.

Afrontamos la canal ganando altura cómodamente por una senda no hitada, pero que no da opción a dudas. La vegetación de la parte inferior va dando paso a una canal herbosa y a amplias praderas verdes en la parte superior. A medida que ascendemos, las vistas se amplían y aparece ante el embalse de Casares. Finalizada la canal, continuamos por terreno abierto y cómodo para, tras pasar primero por la antecima, alcanzar el pico de la Brazosa (1937 m).

Después de realizar una pausa en la cima, iniciamos el descenso hacia el collado que nos separa del pico de los Hoyos (1.863 m), de apariencia más rocosa y que ofrece unas vistas muy similares a las que ya hemos contemplado desde la Brazosa. Existe la opción de evitar su ascensión perdiendo altura por praderas y sendas que conducen hasta el collado Ferreras (1681 m).

Una vez en el collado, ganamos algo de altura por senda para acercarnos al final de la muralla de nuestro siguiente objetivo. Seguidamente, nos internamos en una pequeña canal hitada. Superado este tramo, giramos hacia la izquierda para recorrer la cresta que nos conduce sin pérdida hasta el buzón de la peña Barragana (1862 m).

Finalizada nuestra estancia en la cumbre retrocedemos por la cresta y la canal hasta volver al collado Ferreras. Finalmente, proseguimos por camino perfectamente visible e hitado hasta desembocar a una pista que nos conduce a Cubillas de Arbás (1305 m), donde finalizamos nuestro recorrido circular.