Pico Sobrepalacios
Ruta en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa con ascensión al pico Sobrepalacios
Nos desplazamos hasta el municipio de Teverga, en pleno corazón del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, con el objetivo de ascender al pico Sobrepalacios. El punto de inicio de nuestra ruta se sitúa en la braña Tuiza (1095 m).
Comenzamos la marcha tomando una pista que sigue las señales del sendero PR-AS 176 Ruta de las Brañas Vaqueiras. En este primer tramo avanzamos sin apenas ganar altura, disfrutando del entorno pastoril que nos rodea. Tras pasar junto a las cabañas de Troméu, alcanzamos la braña el Rebellón, un paraje de gran belleza en el que llama especialmente la atención un teito de planta circular, una construcción poco habitual en Asturias. En este punto abandonamos el sendero para tomar un camino que nos conduce, tras bordear la laguna de Invierno, hasta el collado Troméu (1276 m).
Desde el collado retomamos la señalización del sendero y ascendemos suavemente hacia la braña de Chamaraxil (1308 m). Posteriormente, iniciamos in descenso que nos lleva a cruzar el río Bayo y el reguero Vallina Armada, desde donde ya divisamos con claridad nuestro objetivo: el pico Sobrepalacios.
El camino avanza casi en llano, lo que nos permite caminar con comodidad y disfrutar del paisaje. Tras vadear el regato las Matiellas, comenzamos la ascensión hacia el collado las Mulas (1352 m). Desde este punto, realizamos la subida final por monte bajo y sin apenas dificultad hasta alcanzar la cima del pico Sobrepalacios (1428 m).
Desde la cumbre, se abre ante nosotros el valle de Teverga, disfrutando de una amplia panorámica de sus montañas, bosques y aldeas. Después de disfrutar del paisaje y un merecido descanso, regresamos al collado y tomamos un camino que desciende hacia la braña la Revechada (1120 m).
Más adelante, el sendero pasa a ser una pista de tierra que serpentea entre arboleda a medida que perdemos altura. Una vez en el fondo del valle, continuamos avanzando paralelos al río, hasta llegar al pueblo de Vigidel (710 m). Finalmente, recorremos por carretera el último kilómetro para concluir la actividad en Quintanal (650 m).
